Artistas ecuatorianos comparten su talento musical en Corea

Share Button
Por Kleinsy Bonilla

Platón, el filósofo griego, afirmaba “la música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”, y gracias a la visita de artistas ecuatorianos durante el mes de agosto del 2013, residentes y visitantes en Corea podrán ejercitar su sentido auditivo al disfrutar de piezas de música clásica europea, música latinoamericana y música tradicional ecuatoriana escrita por compositores contemporáneos como Gerardo Guevara y Nicasio Safadi.

En el mes de agosto la Embajada del Ecuador en Corea ha organizado dos recitales de música en el marco de las celebraciones de la fiesta nacional.

El pasillo, uno de los géneros más conocidos en Ecuador, usualmente melancólico e interpretado en tonos menores, estará presente en los repertorios de ambos recitales. Para quienes no han escuchado esta música y tienen curiosidad por conocer más sobre nuevos ritmos, ésta será una gran oportunidad para escucharlo en una de sus mejores interpretaciones.

Esta música mestiza tiene su origen en los valses austríacos que llegaron a América a través de España. En el territorio que ahora es Ecuador, recibió la influencia del San Juan y el Yaraví (de sonidos mucho más indígenas y andinos, interpretados generalmente por bandas y orquestas de pueblo). Las letras y melodías de los pasillos reflejan la búsqueda del equilibrio mientras se construye una nueva identidad.

El primer recital (piano) ha sido preparado por la maestra Noreia Mueckay y su hijo Yarik Panko. Noreia recibió parte de su formación clásica en Rusia, se ha presentado en importantes escenarios europeos y de los Estados Unidos. Yarik, un joven de 13 años, fue desde muy temprana edad considerado un prodigio. Con tan sólo siete años se presentó en el Carnegie Hall de Nueva York.

El segundo recital (viola y piano) será presentado por Simón y Tadeo Gangotena. Ambos dedicados a la música desde muy temprana edad, han recibido parte de su formación en el Chicago College of Performing Arts. Simón se destaca entre los jóvenes músicos ecuatorianos trabajando muy activamente en el ambiente de las orquestas nacionales. Hace poco inició su propio proyecto: la orquesta de cámara InConcerto.

Se extiende la cordial invitación a nuestros lectores a que disfruten de esta expresión artística libre de costo, escribiendo un correo electrónico en donde se incluya su dirección postal y el número de entradas que se requieren a mecuadorcor@yahoo.com .

Información cortesía de Embajada de la República del Ecuador en Corea
http://www.ecuadorkorea.org Twitter: EmbajadaEcuKOR
Facebook:Embajada-del-Ecuador-en-Corea
Correo Electronico mecuadorcor@yahoo.com

Invitation_Piano Recital Agosto 8Invitation_Piano Recital Agosto 22

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *