Corea del Sur en una frase

Share Button
foto por Museo del Bordado CoreanoFotografía por Museo del Bordado Coreano

Corea tiene tantas facetas y tanta riqueza para disfrutar…, pero aún no existe una frase que englobe su esencia desde una determinada perspectiva. Se le conoce como “la tierra de las mañanas tranquilas” pero hace falta alguna denominación actual que englobe lo que Corea tiene que ofrecer al mundo. “El país del Gangnam style” como recientemente le llaman algunos no es suficiente, por supuesto.

En base a lo anteriormente mencionado, la Revista ñ convoca a todos los interesados en participar en la creación de una nueva frase que describa a Corea desde un punto de vista cultural (histórico, de folclor, turístico, gastronómico, etc.)

Será posible participar a partir del 10 de julio y hasta el 1 de diciembre del 2013.

He aquí algunos ejemplos inspiradores:

El ave fénix de Asia.

El país que resurgió de las cenizas cual ave fénix.
¿Por qué?

En sólo 50 años Corea logró salir de una situación paupérrima y se posicionó entre las primeras economías mundiales. Igualmente, de no contar con grandes edificaciones (todo estaba en ruinas), en unas cuantas décadas logró ocupar las primeras naciones que son potencias en el área de la construcción, además de ostentar edificaciones ultra modernas en sus calles. De igual forma sucedió con muchos aspectos: turismo, seguridad, tecnología, calidad de vida, etc. Lo que le ha hecho merecer los primeros sitios mundiales en diversos campos.

El país futurista que abraza estrechamente su pasado.
¿Por qué?

Corea es un país en donde coexisten las más arraigadas tradiciones y los objetos más avanzados en tecnología: aunque muchas personas aún duermen en el suelo, los surcoreanos han desarrollado camas al estilo occidental con avanzados sistemas que evitan la proliferación de microorganismos y fauna nociva, con un diseño ergonómico sumamente avanzado y una durabiliad admirable. El mismo caso con los sistemas de lavado de ropa: existen individuos que colocan su ropa dentro de bandejas plásticas y la lavan presionando y ejerciendo movimiento con sus pies, por otro lado, las grandes compañías surcoreanas han diseñado lavadoras con tecnología nano silver, que pueden ser programadas para requerimientos especiales como: alergias, bebés, personas con hipersensibilidad, etc., o programarse para que se activen a un determinado horario y al llegar a casa la ropa este limpia y lista para secarse. Asimismo el uso de letrinas y de los más avanzados WC con una innumerable cantidad de botones y fuciones, coexisten en los servicios de comercios y hogares. Situaciones similares se presentan continuamente en Corea del Sur, lo cual se engloba en la frase anteriormente mencionada.

Las bases del concurso son las siguientes:

  • Podrá participar cualquier persona mayor de 18 años que pueda expresarse en idioma español, sin importar su nacionalidad ni lugar de residencia.

Recepción

  • La frase debe tener un mínimo de 30 caractéres y un máximo de 90 (espacios incluidos).
  • Dicha oración debe ir acompañada de un argumento sobre la misma, dicha explicación no debe ser mayor a dos cuartillas.
  • La frase postulada debe ser enviada al correo: editorial@revistancorea.com, no debe utilizarse ningún otro medio para hacer llegar la máxima con la que se participará en el concurso.
  • Todo participante podrá enviar el número de frases que desee, es ilimitado. Se solicita enviar un mensaje por cada frase postulada.
  • La estructura del mensaje enviado para postular la frase debe ser la siguiente:
  1. Nombre completo del participante empezando por apellido
  2. Dirección de correo electrónico
  3. Confirmación de la dirección de correo electrónico
  4. Número telefónico de contacto (incluyendo clave de larga distancia)
  5. País y ciudad de residencia permanente
  6. Nacionalidad
  7. Frase a concursar
  8. Explicación de la máxima
  • Todo mensaje que no cumpla con esta estructura será descalificado.
  • La fecha límite para participar será el 1 de diciembre del 2013 a las 11:59 de la noche (hora de Corea).

Condiciones generales

  • No se aceptarán frases que incluyan la mención de doramas o K-pop en su estructura, si bien son aspectos emblemáticos de Corea en la actualidad, estos puntos no necesariamente engloban la cultura de la nación.
  • Se calificarán originalidad, relevancia, significados, argumentos, ortografía y redaccción.
  • El jurado estará conformado por el Consejo Editorial de la Revista ñ, por importantes personalidades de instituciones gubernamentales de Corea y por intelectuales originarios tanto de Corea, como de España y Latinoamérica.
  • El ganador será anunciado el 7 de enero del 2014. La decisión del jurado será inapelable.
  • Las cinco mejores frases serán publicada en nuestro sitio web y en nuestra edición impresa.
  • El envío de los premios se realizará el 5 de febrero de 2014.
  • Una vez elegido el ganador, se someterá a consideración la traducción a distintas lenguas de dicha máxima, con la finalidad de que se pueda utilizar como un emblema de Corea del Sur frente al resto del mundo.

Premio

  • La oración ganadora será propuesta al gobierno coreano para ser utilizada frente a la comunidad hispanoparlante internacional con fines turísticos, culturales y de negocios, citando por supuesto, el nombre del autor siempre que se haga mención de la misma.
  • El ganador conservará el derecho de propiedad intelectual de la frase.
  • 500,000 wones en productos coreanos a elección del ganador (puede ser ropa, discos compactos, DVD’s, zapatos, cosméticos, libros, posters, souvenirs, artesanías, artículos de computación, productos comestibles empaquetados o bebidas envasadas, etcétera).
  • En caso de que el ganador sea de nacionalidad coreana, podrá solicitar su obsequio en productos de un país hispaohablante (sólo de un país).
  • La frase ganadora será publicada en nuestro sitio web, en nuestra edición impresa y en nuestras páginas de twitter y facebook con el crédito correspondiente al autor, fotografia y biografia del mismo.
  • Por supuesto, el ser acreedor al primer premio, significa una gran plataforma para el ganador ya que será reconocido por varios personajes de importancia en el ámbito cultural y turístico coreano.
  • *En caso de que el ganador radique fuera de Corea del Sur, los impuestos aduaneros generados por el envío correrán a cargo del ganador. Y sólo aplicará la compra para productos que la ley vigente permita enviar por correo al extranjero. No existe la posibilidad de comprar y/o enviar ningún tipo de ser vivo: peces, perros, plantas, flores, etc. Las compras de los productos elegidos por el ganador estarán sujetas a existencias.
  • Todo producto seleccionado por el ganador no deberá exceder la cantidad indicada en el premio (no existe la opción de que el ganador cubra el monto faltante para adquirir un determinado producto).
  • El tipo de cambio se considerará de acuerdo al anunciado por KTO en su página web del día del concurso.
  • Será imposible el envío de todo producto prohibido para exportación/importación en los países involucrados.
  • En caso de que nuestros patrocinadores se ofrezcan a realizar aportaciones extra para el ganador, el premio será adicionado con las donaciones correspondientes.

Consideraciones

  • Participar en el concurso: “COREA DEL SUR EN UNA FRASE” implica el conocimiento y la aceptación de las presentes bases y condiciones.
  • La Revista ñ se tomará la libertad de cancelar, suspender y/o modificar las presentes bases del concurso si las circunstancias lo justifican.
  • La Revista ñ se reserva el derecho a descalificar a cualquier participante que considere no cumpla con los requisitos.
  • Los participantes declaran y garantizan que son titulares de todos los derechos que se derivan de su obra e idea para participar en el concurso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *