WOMENLABKOREA: las mujeres son el motor de cambio

ilustrac_9Por Ana Dols Hernández

WOMENLABKOREA nace con la vocación de promover el empoderamiento personal y profesional  de las mujeres; como un espacio para pensar, crear, debatir y exponer; un espacio para conectarse con otras mujeres y conectar tus ideas, co-crear y emprender proyectos que tengan un impacto en tu vida, en tu barrio, en tu ciudad… [y puestos a soñar, un impacto que alcance “hasta el infinito y  más allá”[1]]…

La misión de WOMENLABKOREA es promover vidas profesionales útiles, creativas y mayor con sentido para las “LABers”. ¿Cómo?. A través de la mejora de su empleabilidad, impulsando el descubrimiento de nuevos perfiles profesionales (o “creándolos”…), de nuevas vías para transformar su currículo o “resetear” la carrera profesional.

La empleabilidad hace referencia a la capacidad de las personas de conseguir un trabajo (por cuenta propia o ajena), de adaptarse a los cambios en el trabajo, o de mejorar en la carrera profesional pero es un concepto que ha ido evolucionando en las últimas décadas.

En un mercado digitalizado, cambiante y global, más que hablar de “encontrar” un trabajo, es necesario plantearse cómo vamos a ser más “empleables” cada vez, por cuanto nuestras carreras profesionales ya no serán lineales, en el futuro (y ya está sucediendo) cambiaremos mucho más a menudo de empresa y de tipo de trabajo, alternándolo con períodos sin empleo podremos aprovechar para formarnos, reciclarnos y formarnos[2]. Tendrán éxito laboral y serán, por tanto, más “empleables” aquellas personas capaces de “inventarse un trabajo”[3] y esta idea es mucho más compleja que la tradicional dicotomía entre empleo y emprendimiento.

La idea de “crearse” o “inventarse” el propio trabajo ha de ponerse en relación con la posibilidad de generarse oportunidades, con la capacidad de crear el entorno adecuado para sembrar el germen de esas oportunidades laborales y, por tanto, a la realización de una búsqueda mucho más proactiva y compleja. Una búsqueda basada en la necesidad de escanear el entorno para descubrir necesidades insatisfechas, en la necesidad de  evaluar internamente qué de innovador y qué de diferente podemos ofertar a las personas/organizaciones para poder ayudarles a resolver sus problemas. Una búsqueda, en fin, que implica una toma de conciencia sobre la necesidad de forjarse una “marca personal” (una propuesta de valor concreta, más allá de las titulaciones académicas y de la experiencia profesional adquirida) para poder ganarse la vida y que supone un proceso de auto-reflexión y de toma de decisiones previo enormemente complejo: ¿para qué quiero trabajar?, ¿en qué quiero trabajar?, ¿en qué soy bueno/a?, etc…

Desde el comienzo, y como aspecto clave y diferenciador, WOMENLABKOREA se concibe con la vocación de trabajar esta cuestión de la empleabilidad bajo el paradigma de la innovación abierta, a través de metodologías colaborativas de co-creación y facilitación de procesos y convertirse, así, en una iniciativa que aproveche la inteligencia colectiva e individual de las mujeres para generar valor en sus entornos en forma de innovación (proyectos generadores de cambio social), empleo y/o actividad emprendedora.

La meta era actuar desde el enfoque de los llamados “Living Labs”. Carlos Bezos Daleske[4], uno de los mayores expertos en co-creación de España, señala que los “living labs” integran: trabajo directo con personas reales en situaciones reales, co-creación de conocimiento que se pone en acción (investigación- acción participativa), conexión de todas ellas a través de plataformas (innovación abierta), desarrollo y testeo de prototipos (diseño centrado en usuario).

La experiencia y la labor investigadora de la promotora[5] en España, demuestra que trabajar con las personas siguiendo la línea de trabajo de los “Living Labs” influye positivamente en los factores que nos hacen más empleables, así como en el nivel de auto-eficacia percibida.

Éste es uno de los aspectos más complejos y ambiciosos del proyecto y por eso en el LAB no se prestan servicios o se “asiste” a las personas, a las mujeres en este caso, sino que la meta es  co-crear y trabajar con todas ellas; para que sean ellas mismas quienes, de forma colaborativa, se involucren en el análisis y el diagnóstico de sus problemas, así como en el co-diseño de soluciones innovadoras: pasando así de ser meras usuarias a co-responsables y co-creadoras de la propia solución de sus problemas.

Y la razón de todo está en el “CO”, (en trabajar “con[6]las mujeres y en el trabajo “co-lab-orativo” entre ellas) y en el egoísmo altruista[7], que lleva a que las as personas pongan su talento y sus recursos personales al servicio del bien común del grupo, no por caridad, ni por querer ser buenas personas sino porque, como dice Borja Vilaseca, les produce bienestar.

En definitiva, en WOMENLABKOREA, las mujeres son el motor de cambio. Y ésta es la premisa fundamental de un proyecto que se ha concebido, en principio, orientado al empleo y el emprendimiento, pero WOMENLABKOREA es un ecosistema abierto y en construcción, dispuesto a reinventarse a medida que avanza y cristaliza. Desde esta perspectiva son las mujeres las que tienen la última palabra.

El LAB está en marcha marcha y ya se han generado proyectos (Spanish4Fun[8], LABTalks, EXPERIMENTA, intheLAB) pero en un proyecto como éste de, innovación centrada en las personas, son las necesidades reales de las personas las que cuentan.

El público diana inicialmente, teniendo en cuenta que la promotora acababa de llegar al país, fueron las mujeres expat, pero hay muchos colectivos de mujeres con necesidades y motivaciones diversas.

WOMENLABKOREA está buscando también mujeres con otros perfiles, mujeres que deseen experimentar un aprendizaje transformacional que les permita reinventar su carrera profesional, crear o mejorar una marca personal que les permita encontrar (o crear) un trabajo por cuenta propia o ajena, un trabajo a la medida de su vocación profesional.

Estas mujeres son las que deben reescribir la misión y la visión de WOMENLABKOREA y co-diseñar cómo van a trabajar y colaborar como grupo para desarrollar el LAB y contribuir al progreso individual de todas y cada una de ellas.

Si estás interesado o interesada en este proyecto contacta con WOMENLABKOREA:

Phone number: 010 4119 7790.

E-mail: [email protected]

https://womenlabkorea.wordpress.com/

https://www.facebook.com/womanlabkorea

www.pinterest.com/womenlabkorea

@womanlabkorea

[1] “La clásica frase del personaje de ficción “Buzz Lightyear”, «To infinity and beyond!» (…) se ha utilizado no sólo en camisetas, sino que también ha sido objeto de discusión entre filósofos y teóricos matemáticos”. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Buzz_Lightyear. (Consulta, 14/02/2015).

[2]  ”. Gratton, L. (2012): “The shift: the future of work is already here”. Hot Spot Movement. Formato electrónico: http://www.lyndagratton.com/books/97/116/The-Shift.html (consulta, 14/02/2015).

[3] “Quien quiera  un trabajo deberá inventarlo a su medida”. Gratton, L. (2012): “The shift: the future of work is already here”. Hot Spot Movement. Formato electrónico: http://www.lyndagratton.com/books/97/116/The-Shift.html (consulta, 14/02/2015).

[4] Bezos Daleske, C. (2003): “Producción de valor y cambio social en el capitalismo flexible”. Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Madrid. Formato electrónico: http://hdl.handle.net/10486/12367 (consulta, 02/06/2014).

[5] Experiencia de 2 años en España, con el proyecto Rivas Lab. Rivas Lab: un laboratorio para imaginar y co-crear el futuro. Ponencia en el IV Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas. http://www.gigapp.org/administrator/components/com_jresearch/files/publications/P12-DOLS_HERNANDEZ-2013.pdf (consulta, 14/02/2015).

[6] Rivas Lab: society driving the next wave of innovation and productivity. “[..]However it is hard for public sector organizations to innovate and Andrea Coleman from the Office of Innovation at the New York Department of Education highlights the difficulties of building spaces for innovation within bureaucratic systems. The challenge lies then in creating spaces for experimentation in the public sector: from random innovation to a conscious and systematic approach to public sector renewal; from managing human resources to building innovation capacity at all levels of government; from administrating public organizations to leading innovation across and even beyond the public sector. And from my experience, the real challenge is shifting from running tasks and projects to organizing processes of co-creation, creating new solutions with people, not for them”. https://healthcocreation.wordpress.com/2013/03/19/ribas-lab-society-driving-the-next-wave-of-innovation-and-productivity/ (Consulta, 14/02/2015).

[7] Vilaseca, B. (2013): “Sacar partido al egoísmo”, El País. Formato electrónico: http://elpais.com/elpais/2013/04/03/eps/1365002939_513782.html (consulta, 14/02/2015). El “egoísmo altruista” del Lab se explica en la entrada “Rivas Lab o el egoísmo altruista” del blog “Abierto x innovación”. http://abiertoxinnovacion.blogspot.com.es/2013/04/rivas-lab-o-el-egoismo-altruista.html, (Consulta, 14/02/2015).

[8] https://womenlabkorea.wordpress.com/, (Consulta, 14/02/2015).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *