Cinco grandes riesgos que la economía surcoreana enfrenta en 2016

Share Button

Ryan-Eckhoff“La tasa de interés debe incrementarse gradualmente a partir de la segunda mitad de 2016”.

Por Kwack Jung-soo

Traducido por Lilian Florian

Fotografía por Ryan Eckhoff

Con el aumento de las tasas de interés de los Estados Unidos, expertos instan mejorar la competitividad de precios de las exportaciones de Corea del Sur.

Según analistas, el año 2016, presenta cinco grandes riesgos de los cuales Corea del Sur debe ser precavida. Estos son la desaceleración de la economía de China, la reducción de la competitividad de exportaciones, las políticas de tasas de interés luego del alza de las mismas, la reestructuración empresarial y las reformas estructurales.

El 15 de diciembre de 2015, el Instituto de Investigación Económica de Corea (KERI, según sus siglas en inglés), el cual está afiliado a la Federación de Industrias de Corea (FKI, según sus siglas en inglés), realizaron el seminario “Cinco Grandes Riesgos para la Economía Coreana en 2016: Proyecciones y Respuestas” en las instalaciones de FKI en Seúl. Tomando en cuenta indicios preocupantes por la desaceleración de la economía de China y la reducción de la competitividad de las exportaciones de Corea del Sur, economistas exigieron realizar los preparativos adecuados para las políticas de tasas de interés, la reestructuración empresarial y las reformas estructurales.

“El declive de los beneficios de las compañías chinas está acelerándose, el número de bonos corporativos que madurará en dos años está aumentando considerablemente y existen también otros factores de riesgo como los excesos de liquidez y el mal desempeño de los bancos,” dijo Chi-hun Lee, director del equipo de China del centro financiero internacional de KERI.

La tasa de crecimiento del margen de explotación de fabricantes chinos disminuyó 1.3 puntos porcentuales entre enero a mayo de 2015 y el número de compañías que registran número rojos aumentó un 9%. Además, los bonos corporativos que madurarán en 2017 tienen un índice de crecimiento promedio anual de 51.3%.

“Dada a la extrema dependencia en China, la disminución del excedente comercial de Corea del Sur con China podría no solo provocar una contracción de la economía real sino también desestabilizar la tasa de cambio y desencadenar un éxodo de capitales extranjeros,” agregó Lee.

En los últimos años, el excedente comercial promedio anual de Corea del Sur con China ha sido de US$73.6 billones. Lee afirmó que resolver estos problemas requiere una ventaja comparativa sobre China y aumentar la presencia de las empresas surcoreanas en el mercado chino.

“En el futuro, es muy probable que continúe la devaluación del yuan. Recientemente, la relación comercial entre Corea del Sur y China ha ido cambiando de una relación complementaria a una competitiva. La devaluación del yuan favorecería la competitividad de precios de China pero dañaría la competitividad de precios de Corea del Sur,” indicó Chang-bae Kim, analista en KERI.

“Entre 2012 y 2015, Japón redujo el precio de sus exportaciones de forma selectiva, enfocándose en las industrias metalúrgicas y electrónicas, para impulsar la competitividad de sus precios. En un futuro cercano, habrá una reducción drástica de precios, sobre todo en las industrias, que tienen como enfoque ampliar las ganancias, manteniendo los precios de exportación,” continuó Chang-bae Kim, prediciendo que los exportadores surcoreanos tendrán que enfrentar dificultades para competir con Japón.

“Luego de aumentar la tasa de interés por 0.25% en diciembre de 2015, se espera que los Estados Unidos la aumente nuevamente alrededor de 0.75% o 1% en 2016. Debido a las inquietudes por la salida de capitales, el Banco de Corea se verá forzado a aumentar la tasa de interés también, hallándose ante el dilema de subir o no la tasa de interés por el impago de la deuda de las familias y un empeoramiento de la recesión,” comentó Jung-sik Kim, profesor de la Universidad de Yonsei.

“La tasa de interés debe incrementarse gradualmente a partir de la segunda mitad de 2016. Por ahora, ante la dificultad para estimular el mercado doméstico, el Banco de Corea debe adoptar la política de devaluación del won en la misma medida que el yuan y el yen para poder incrementar las exportaciones,” mencionó Jung-sik Kim.

Chang-bae Kim expresó una opinión contraria. “El riesgo de la salida de capitales como resultado del alza de tasa de interés en los Estados Unidos es menor en Corea del Sur que en otras economías emergentes. Por esa razón, la economía coreana no se verá fuertemente afectada,” dijo Kim.

“La ‘Ley One-shot’, diseñada para revitalizar las empresas, fue presentada ante la Asamblea Nacional, reconociendo la necesidad de reestructuración empresarial voluntaria y preferente. Esta ley no debe limitarse a las industrias con exceso de capacidad sino extenderse a todas las industrias,” indicó Dong-geun Jo, profesor de la Universidad de Myongji, quien instó a la Asamblea Nacional a aprobar la ley antes de que se pierda esta excelente oportunidad.

Link: http://english.hani.co.kr/arti/english_edition/e_business/722177.html

Lilian Florian

Es una guatemalteca apasionada por los idiomas, las culturas, y la aventura. Estudió inglés en Guatemala, donde también tuvo la oportunidad de colaborar como interpretadora inglés-español en varias conferencias y viajes misioneros. Luego, viajó a Corea para estudiar la licenciatura en Ingeniería Genética en la Universidad de Kyung Hee. Durante cuatro años, ella aprendió del idioma y la cultura coreana. Por eso, decidió comenzar un blog sobre su experiencia en Corea. Ella disfruta aprender y compartir sus experiencias con los demás. Actualmente se encuentra en Australia, donde planea estudiar la Maestría en Interpretación y Traducción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *