De Madrid al cielo…, y en el cielo, un agujerito para verlo

Share Button

Madrid“El Templo de Debod es la construcción más antigua de Madrid, tiene más de 2000 años y es egipcia”.

Por Paloma Julián

Madrid, capital de España, situada en el centro de la península Ibérica, con una altitud sobre el nivel del mar de 655 metros que la convierte en la capital más alta del continente, es una ciudad con mucha intrahistoria. Tradiciones, secretos, leyendas que subyacen tras el típico cúmulo de datos que podemos encontrar en cualquier enciclopedia.

Intentando evitar caer en la tentación de lo ya contado vamos a intentar darles a conocer un poco del otro Madrid, de ese que se oculta.

El Madrid misterioso

Tres, eran tres las hijas del rey y tres son los misterios que hemos elegido para ejemplificar la parte más oscura de la capital de la península Ibérica.

Empezaremos por un edificio que sobresale en la geografía de la ciudad por sus misterios: el Palacio de Linares conocido actualmente como la Casa de América. El palacio era famoso por las leyendas fantasmales de José y Raimunda, protagonistas de un amor incestuoso que daría como fruto a Raimundita, asesinada en el palacio. Pero sería en los 90 cuando se grabaron allí unas supuesta psicofonías (ruidos extraños supuestamente causados por la niña) que marcarían definitivamente el lugar.

No muy lejos del “embrujado” edificio encontramos nuestro segundo misterio, el religioso, que hemos querido ejemplificar en dos, el del Convento de San Juan de Alarcón en el que cada 17 de abril las monjas enseñan el cuerpo incorrupto de la beata Mariana de Jesús que según las religiosas emana perfume de manzana. Y el del Real Monasterio de la Encarnación donde se custodia la sangre de San Pantaleón de la que se dice que coincidiendo con el día de su onomástica, el 27 de julio, se licua.

Para terminar con esta apartado hemos elegido el más oscuro de todos, la otra cara de la moneda. La fuente del Ángel Caído del Retiro, una de las pocas estatuas dedicadas a Lucifer y que se encuentra a 666 metros sobre el nivel del mar, ¿casualidad?.

Curiosidades varias

El Templo de Debod es la construcción más antigua de Madrid, tiene más de 2000 años y es egipcia. Una joya nubia regalada por Egipto a España en 1968, en compensación por la ayuda con Abu Simbel y para salvarla de las aguas de la presa de Asuán. Uno de los pocos templos que se pueden admirar fuera de las tierras egipcias.

En la plaza de Oriente se encuentra la estatua ecuestre de Felipe IV, del escultor italiano Pietro Tacca, cuya principal característica es que fue la primera que se hizo en el mundo, en el siglo XVII, en la que el caballo se sostiene sobre dos patas. Dos grandes genios asesoraron en la creación: Velázquez enviando un par de bocetos y Galileo Galilei para solventar el problema de sustentar toda la escultura con sólo dos puntos de apoyo (¿cómo lo solucionó? Al final del artículo la respuesta).

Punto de parada obligatorio es el museo del Prado, del que mencionaremos un par de curiosidades. La primera es que la famosa pinacoteca tiene casi más valor por lo que oculta que por lo que enseña. En sus fondos hay más de 8000 obras en contraposición con los aproximadamente 1150 cuadros que expone.

La segunda es que no hemos encontrado en nuestra búsqueda un gran robo en el museo, pero sí el que sea, quizás, el más original por desastroso. El intento de robo tuvo lugar en 1961 con un resultado caótico para el ladrón, que cayó desde el tejado magullándose y teniendo en su bolsillo un papel escrito en el que describía las condiciones que pretendía a cambio del material robado.

http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1961/02/26/053.html

No sólo de conocimiento se alimenta el hombre, por ello y como lugar destacado hemos dejado para el final de este apartado a la Casa Botín, que figura en el libro Guiness de los récords como el restaurante más antiguo del mundo. Fundado en 1725  como posada por el matrimonio francés Botin, al lado de la Plaza Mayor, se dice que en él llegó a trabajar el pintor Francisco de Goya, y tanto Gómez de la Serna en sus greguerías como Pérez Galdós lo mencionan en sus libros, sin olvidar que Hemingway era asiduo, dedicándole en su libro “Fiesta” unas líneas, así como hicieran también Graham Greene o Frederic Forsyth.

Música

Canciones sobre Madrid hay muchas y muy variadas, pero no puedo sino empezar por una de las más emblemáticas y que a mi entender representa muy bien lo que es la capital de España, ciudad que acoge al visitante como ninguna, haciéndolo suyo y convirtiendo al foráneo en propio. Me refiero a Madrid, del compositor mexicano Agustín Lara, que dice la leyenda que dedicó al amor de su vida: María Félix. Así, el más castizo de los bailes, el chotis, es de origen centroeuropeo y el más popular entre ellos fue creado por un autor de ultramar. ¿Qué mejor ejemplo de multiculturalidad, -ahora que se ha puesto de moda el término-, y capacidad de adaptación que esto?

Nuestro pequeño homenaje musical y literario en esta lista y en nuestra recomendación:

  • Pongamos que hablo de Madrid, J. Sabina
  • Yo me bajo en Atocha, J. Sabina
  • Madrid, Pereza
  • La Puerta de Alcalá, Ana Belén y Víctor Manuel
  • Puedes contar conmigo, La oreja de Van Gogh
  • Te dejo, Madrid, Shakira
  • Pasaba por aquí, Luis Eduardo Aute
  • Vente pa´Madrid, Ketama
  • Quédate en Madrid, Mecano
  • Calles de Madrid, Quique González
  • Kilómetro Cero, Ismael Serrano
  • Bruma en la Castellana, Ariel Rot
  • Madrid, El canto del Loco
  • Aquí no hay playa, Los refrescos

Recomendación literaria

Aquí les apuntamos una novela que describe la geografía humana y urbana del Madrid de los noventa: Los misterios de Madrid, Antonio Muñoz Molina, Seix Barral, 1992.

Solución al problema de la escultura

La escultura es maciza es sus cuartos posteriores y está hueca en los anteriores, creando el equilibrio gracias a esa distribución de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *