Cooperación Corea-América Latina: iniciativas y acercamientos diversos

ilustracion_regional-corea“Corea mantiene relaciones diplomáticas con 32 países de América Latina y el Caribe”.

Por Kleinsy Bonilla

Ilustración preparada por Bonilla con la fuente Kim BJ, 2016

En el marco del Seminario Corea-CELAC –Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe celebrado el día 11 de abril de 2016, se contó con la oportunidad para reflexionar sobre las políticas de cooperación que la República de Corea tiene con la región. El evento tuvo lugar en la sede de la Comisión de Nacionales Unidas para América Latina CEPAL ubicada en  Santiago de Chile. En este lugar se dieron cita académicos, ponentes y representantes de distintos procesos que impulsan el acercamiento de Corea con varios países de América Latina. Los participantes provenían de México, Centro y Sur América. Así mismo, participaron investigadores y asistentes que viajaron desde Corea para compartir con sus colegas latinoamericanos.

En este seminario se realizó una presentación extensa y comprensiva de la visión que orienta las políticas de cooperación de la República de Corea con América Latina y el Caribe –LAC. Algunos indicadores interesantes se refieren a la representación que Corea tiene en la región a través de misiones diplomáticas. Corea mantiene relaciones diplomáticas con 32 países de América Latina y el Caribe, mientras cuenta con embajadas en 20 de ellos. Fue en el año 1959 cuando se dio por iniciada la relación diplomática por primera vez con una nación de América Latina, este fue el caso de Brasil en 1959. Desde entonces la relación de Corea con los países de esta región se ha ampliado y fortalecido con el tiempo.

Otra área que refleja la sólida relación entre Corea y la región latinoamericana se ve representada en el intercambio de personas. Mientras al año 2015 Corea registraba 105 243 nacionales residiendo en países de América Latina y el Caribe, y 165 605 ciudadanos que visitaron la región, países de LAC reportaron 5 214 residentes y 60 993 visitantes en la República de Corea. Por otra parte, se reportaron numerosos intercambios de estudiantes, practicantes y empresarios.

El interés de Corea por América Latina y el Caribe es claramente evidente a través de la participación de este país asiático en diversas iniciativas de la diplomacia multilateral en la región. (Ver ilustración preparada por Bonilla con la fuente Kim BJ, 2016).

La relación de cooperación entre Corea y América Latina se plantea como una alianza de mutuo beneficio que sigue una visión basada en tres pilares: la creación de industrias de alto valor agregado, establecimiento de mercados comunes y compartir conocimientos y experiencias. Estos tres pilares siguen como planes de acción la aplicación de tecnologías de la información a infraestructura física e institucional, así como el aprovechamiento de mejores prácticas ya consolidadas por parte de Corea en materia de desarrollo rural y gobierno digital, entre otros.

En resumen, a lo largo de décadas Corea y América Latina han construido plataformas bilaterales y subregionales y multilaterales de cooperación para la prosperidad mutua. Este 2016 plantea nuevas posibilidades de mayores acercamientos entre Corea y LAC, es el mejor momento para sumarse a la promoción de oportunidades de cooperación ganar-ganar.

Kleinsy Bonilla

Es candidata doctoral por la Universidad Kyung Hee en el campo de la cooperación internacional para el desarrollo. Egresada como maestra en comercio internacional y cooperación económica de la misma universidad en la República de Corea del Sur. Abogada y notaria por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se especializa en desarrollo de talento humano, movilidad internacional de estudiantes universitarios y transferencia de conocimiento. De nacionalidad guatemalteca e identidad latinoamericana, desde el 2006 promueve cooperación académica y profesional entre Corea y Latinoamérica. Su pasión es la lectura y el aprendizaje constante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *