La nueva Guía de Restaurantes Españoles en Corea

«En cada platillo, cuidadosamente decorado, pudimos apreciar las sofisticadas técnicas que son ya tendencia en la península y que han contagiado a todo comensal coreano con su perfección».

Por Montserrat Piñeiro

Fotografía por Embajada de España en Corea

Mucho se ha hablado en nuestra revista sobre la gastronomía española, sin lugar a dudas una de las mejores del mundo. Y un aspecto cultural que se ha reinventado de forma magistral a través de la mano de chefs como Arzak, Subijana, Paco Roncero, Adriá y tantos otros.

Posterior a todo este movimiento renovador, muchos jefes de cocina han tomado no solo las maletas, sino también los cuchillos, el azafrán, el bonito y las nuevas técnicas. Algunos cocineros han viajado hacia Japón, Singapur y otros tantos han llegado hasta Corea. El refinamiento de sus técnicas ha favorecido, sin duda, la introducción de la cocina española tradicional y contemporánea a los paladares coreanos.

Ahora el jamón es bien recibido a pesar de tener un determinado contenido de sal que es “nuevo” o “distinto” a los estándares gustativos coreanos. La paella ha sido calurosamente acogida, principalmente por ser un símbolo de hermandad “arrocera” con la que muchos se identifican fácilmente.

Y bueno, nos hemos extendido en una poética introducción para llegar al meollo del asunto: la población de restaurantes españoles auténticos en Corea es ya tan representativa que Hyerim Kwon, una joven coreana apasionada sobre el tema, se ha dado la tarea de conformar la primera guía gastronómica de restaurantes españoles en Seúl.

Para presentarla, el pasado 21 de noviembre, Don Gonzálo Ortiz Diez-Tortosa, embajador de España en la República de Corea, abrió amablemente las puertas de su residencia para permitir a la prensa coreana y extranjera (sí, extranjera pero establecida en Corea), degustar platillos confeccionados por cocineros españoles en su mayoría, en un ambiente casual y relajado, al tiempo que conocíamos la nueva guía gastronómica que recopila a varios de estos establecimientos.

En cada platillo, cuidadosamente decorado, pudimos apreciar las sofisticadas técnicas que son ya tendencia en la península y que han contagiado a todo comensal coreano con su perfección. Restaurantes como El Cubito, Sobremesa, Tapeo, Spain Club y Terreno hicieron gala de sus mejores técnicas y recetas con presentaciones altamente estéticas, lo cual no hizo más que abrirnos aún más el apetito para ir a visitar cada uno de los sitios y constatar cuán buena es su oferta.

La guía se encuentra ya disponible en  www.escck.com y habrá muy pronto una versión impresa.

Agradecemos a la Cámara Española de Comercio en Corea (Spanish Chamber pf Commerce in Korea) su invitación a este evento.

Montserrat Piñeiro Guerrero

Poseedora de nacionalidades mexicana y española, y plenamente identificada con ambas culturas. Licenciada en Gastronomía por la Universidad del Claustro de Sor Juana, fue acreedora de una beca para cursar una especialización en Gestión y marketing hoteleros en el Liceo Hotelero de Monte-Carlo. Realizó una maestría en la Universidad de ciencias sociales en la facultad de Ciencias Políticas en Toulouse, Francia y regresó a México para colaborar en revistas como Protocolo, Catadores, Suite01, Mujer ejecutiva, A pie y Clubest. Su pasión por escribir la combinó con su profesión de gastrónoma, participando en proyectos en los que arte, gastronomía, economía y administración se conjugaban, experiencias que la trajeron por motivos laborales a Corea donde conoció a su esposo. A mediano plazo su sueño es ser directora de uno de los Global Village Center.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *