Consejos prácticos para utilizar los cajeros automáticos en Corea
Por Oswaldo CastroFotografía por Oswaldo Castro
Los cajeros automáticos, también conocidos como ATM o CDs,son un servicio bancario en donde los clientes disponen de dinero en efectivo, cheques e incluso pueden recargar la tarjeta T-money o pagar diversos servicios. Su popularidad se ha extendido gracias a la sencillez y la conveniencia.
Al hacer uso de los cajeros automáticos en Corea, posiblemente algunos de nuestros lectores continúen seleccionando el idioma inglés para agilizar el trámite y evitar confusiones, incluso las personas que poseen un nivel avanzado de coreano, continúan usándolo para sus transacciones cotidianas. La revista ñ ha elaborado la traducción del contenido del menú en coreano, el conocerlo puede solucionar problemas con más precisión y aunque no los utilicemos todos, es bastante interesante conocerlos.
- Retiros y Depósitos 입금출금 lbgeum chulgeum
Ibgeum hace referencia a la acción de depositar. Chulgeum significa retirar.
- Consulta de estado de cuenta 예금조회 Yegeum johoe
Yegeum quiere decir dinero que está previamente depositado. Johoe es la acción de solicitar información.
- Transferencias 계좌이체 Gyejwa iche
Gyejwa iche significa hacer una transferencia de dinero entre dos cuentas de la misma o diferente entidad bancaria.
- Tarjeta de crédito 신용카드 Shinyong kadeu
Shinyong significa crédito o confianza (si vamos mas allá, ala raíz china, shin representa la confianza y yong el uso). Kadeu es un anglicismo adaptado al coreano que significa tarjeta.
- Pago de servicios 지로/공과금 Jiro/Gonggwageum 지방세 Jibangse
Se pueden realizar diversos pagos de servicios como: impuestos de propiedad (지방세인재산세), impuesto del automóvil (자동차세), pago de luz (전기료), teléfono (전화료), agua (상하수도요금), impuesto sobre la renta (국세인종합소득세), etcétera.
- Matrícula universitaria 대학등록금 Daehak deung-lokgeum
Esta opción facilita el pago de inscripción y colegiatura de las universidades. Daehak significa universidad y deung-lokgeum son los derechos de pago de matrícula.
- Reporte de Robo o extravío 분실신고 Bunshil shingo
Bunshil es la acción de extraviar; shingo por el contrario es la acción de reportar o denunciar algo.
- Libreta de ahorros통장정리 Tongjang jeongni
Tongjang es una libreta de ahorros que sirve para el control y el manejo de la cuenta. Actualmente éstos se están reemplazando por los servicios de banca por internet. Jeongni es la acción de ordenar u organizar.
Algunos datos adicionales
Según el informe de un diario local, en la actualidad están en operación más de 45,279 cajeros automáticos y 5,572 dispensadores de efectivo. Para usarlos se necesita una tarjeta emitida por un banco coreano o en el caso de visitantes internaciones sóloson aceptadas las tarjetas de crédito o débito internacional, principalmente Visa, Mastercard, Cirrus y Plus. Se recomienda ser cuidadoso porque algunas veces al usar un ATM en el extranjero, que no pertenece a su banco, los usuarios terminarían pagando tanto al dueño del cajero y a su propio banco.
Los ATM funcionan para retirar y depositar dinero,hacer transferencias y consultar estados de cuenta o movimientos recientes. Los dispensadores de efectivo o CDs ofrecen sólo retiros de dinero, transferencias y consultas de estados de cuenta. Estos se pueden encontrar en el metro, en las tiendas de conveniencia, estaciones de tren, terminales de autobús y tiendas departamentales.
El uso de los cajeros automáticos está sujeto al pago de comisiones, de ahí la importancia de conocer a qué red de cajeros pertenece. El importe varía en función de la red a la que pertenece el cajero en el que se realiza la operación. Naturalmente, las comisiones son más altas en los cajeros de otras redes que en los de la misma red, estas pueden tener un costo de 500 a 600 wones y en el caso de dispensadores de dinero, varía entre los 1000 y 1200 wones. Si el cajero automático es de la propia entidad, la operación suele ser gratuita en las disposiciones a débito. Algunas máquinas ATM y CDs operan las veinticuatro horas del día, mientras que otros abren sus puertas de 8 de la mañana a 12 de la noche.
Se recomienda tomar sus precauciones para no pagar más a costa de la comodidad y la conveniencia. Al poseer la información necesaria para atreverse a usar el menú en coreano, es mucho más sencillo pararse frente a un cajero automático, respirar profundo e intentarlo; después de unas cuantas visitas es posible realizar cualquier transacción con destreza.